Curso Académico:
2020/21
33071 - DERECHO DE LA CRISIS ECONÓMICA Y DE LA REORGANIZACIÓN FINANCIERA
Información de la asignatura
Código - Nombre:
33071 - DERECHO DE LA CRISIS ECONÓMICA Y DE LA REORGANIZACIÓN FINANCIERA
Titulación:
703 - Máster en Investigación Jurídica
708 - Máster en Acceso a la Profesión de Abogado (2017)
712 - Doble Máster en Acceso a la Profesión de Abogado e Investigación Jurídica
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2020/21
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
El Derecho de la crisis económica y de la reorganización financiera
1.3. Nivel
Máster (MECES 3)
1.5. Semestre
Primer semestre
1.6. Número de créditos ECTS
3.0
1.8. Requisitos previos
Ninguno
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
Asistencia obligatoria, al menos, al 50 por 100 de las clases magistrales, así como al 50 por 100 de las prácticas.
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Aurora Martinez Florez
1.12. Coordinador de otra universidad
-
1.13. Competencias y resultados del aprendizaje
1.13.1. Competencias
BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Conocer las instituciones del Derecho público y su tratamiento sustantivo-procesal para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado.
CG2 - Conocer las instituciones del Derecho privado y su tratamiento sustantivo-procesal para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado
CG3 - .Valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales y comprender las diversas ramas del Derecho en su unidad, para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado
CG4 - Analizar y sintetizar información jurídica para su aplicación.
CG5 - Aplicar los criterios de interpretación de las normas jurídicas, conforme a los principios y los valores constitucionales.
CG6 - Demostrar la capacidad de pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica de complejidad media relativa a las diversas materias jurídicas, que garantice un adecuado ejercicio de la profesión de abogado.
CG7 - Aplicar las normas de Derecho positivo vigente más adecuadas para dar solución a un problema jurídico o cuestión jurídica controvertida.
CG8 - Exponer oralmente en público de forma ordenada y comprensible argumentaciones jurídicas.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
TRANSVERSALES
CT1 - Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo del Derecho y, concretamente, en el ejercicio de la profesión de abogado.
CT2 - Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
CT7 - Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en una de las ramas del Ordenamiento Jurídico.
ESPECÍFICAS
CE14 - Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.
1.13.2. Resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje en esta asignatura serán los siguientes:
- Conocimiento especializado de los mecanismos para la reorganización de la estructura financiera de las sociedades mercantiles y del concurso de acreedores.
1.13.3. Objetivos de la asignatura
-
1.14. Contenidos del programa
- Procedimientos preconcursales y concurso de acreedores.
-La reestructuración preventiva de empresas en crisis y en insolvencia: acuerdos de refinanciación, acuerdos extrajudiciales de pagos.
-El fracaso de las soluciones preconcursales: el concurso de acreedores.
A. Coordinación con la fase preconcursal.
B. Convenio versus liquidación.
C. Calificación del concurso.
-El concurso de la persona física: la liberación de las deudas no satisfechas (la segunda oportunidad).
Programa:
Lección 1ª: CRISIS ECONÓMICA, INSOLVENCIA Y MECANISMOS FRENTE A ELLAS (1 hora de desarrollos teórico-prácticos)
Lección 2ª: LA COMUNICACIÓN AL JUZGADO DEL INICIO DE NEGOCIACIONES CON LOS ACREEDORES DE CARA A LA BÚSQUEDA DE UNA SOLUCIÓN NEGOCIADA A LA CRISIS (1 hora de desarrollos teórico-prácticos)
Lección 3ª: LA REESTRUCTURACIÓN PREVENTIVA DE EMPRESAS EN CRISIS O INSOLVENCIA (I): LOS ACUERDOS DE REFINANCIACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE DEUDAS (3 horas y media de desarrollos teórico-pácticos+2 horas de caso práctico)
Lección 4ª: LA REESTRUCTURACIÓN PREVENTIVA DE EMPRESAS EN CRISIS O INSOLVENCIA (II): LOS ACUERDOS EXTRAJUDICIALES DE PAGOS (2 horas de desarrollos teórico-prácticos)
Lección 5ª: EL FRACASO DE LAS SOLUCIONES PRECONCURSALES: EL TRÁNSITO AL CONCURSO DE ACREEDORES (Media hora de desarrollos teórico-prácticos)
Lección 6ª: LAS SOLUCIONES DEL CONCURSO (I). LA ENAJENACIÓN DE LA EMPRESA DURANTE LA FASE COMÚN DEL CONCURSO (1 hora y media de desarrollos teórico-prácticos+ 2 horas de caso práctico)
Lección 7ª: LAS SOLUCIONES DEL CONCURSO (II). EL CONVENIO (4 horas de desarrollos teórico-prácticos+2 horas de caso práctico)
Lección 8ª: LAS SOLUCIONES DEL CONCURSO (II). LA LIQUIDACIÓN (3 horas).
Lección 9ª: LA LIBERACIÓN DE LAS DEUDAS NO SATISFECHAS POR EL DEUDOR PERSONA FÍSICA (LA SEGUNDA OPORTUNIDAD) (1 hora de desarrollo teórico-práctico).
1.15. Referencias de consulta
Bibliografía:
Los profesores darán información, con la debida antelación, de los materiales bibliográficos y jurisprudenciales necesarios para preparar la asignatura a través de la plataforma Moodle.
Como bibliografía básica, se recomienda:
MOYA, Mecanismos preventivos del concurso de acreedores, los acuerdos de refinanciación y el acuerdo extrajudicial de pagos, Valencia, 2016.
PULGAR, J., Preconcursalidad y reestructuración empresarial. Acuerdos de refinanciación y
acuerdos extrajudiciales de pagos , Madrid [La Ley-Wolters Kluwer], 2.ª ed., 2016.
PULGAR (dir.), Comentario a la Ley concursal, Las Rozas (Madrid), 2016.
ROJO/BELTRÁN (dir.), Comentario de la Ley concursal, Madrid, 2004.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
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Nº horas
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Actividades presenciales (mínimo 33% del total)
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25
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Actividades no presenciales
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50
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Obligaciones del estudiante:
- Asistencia obligatoria. Los alumnos deben asistir, al menos, al 50 por 100 de las clases magistrales, así como al 50 por 100 de las prácticas, sin perjuicio de las inasistencias que cada profesor pueda considerar justificadas.
- Preparación previa de las clases con la bibliografía recomendada.
2.2. Relación de actividades formativas
ACTIVIDAD FORMATIVA
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HORAS
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Desarrollo de los contenidos teóricos-prácticos de la materia.
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22.5
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Resolución de problemas y casos prácticos.
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20
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Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor.
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1
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Actividades de Evaluación.
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1.5
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Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas.
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30
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3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
Evaluación ordinaria de estudiantes de primera matrícula:
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
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%
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Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
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70
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Evaluación continua
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30
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3.2. Convocatoria extraordinaria
Evaluación extraordinaria de estudiantes de primera matrícula:
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
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%
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
70
|
Evaluación continua
|
30
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4. Cronograma orientativo
SEMANA
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MAGISTRALES
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Semana 1
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.-Crisis económica, insolvencia y mecanismos frente a ellas
.- La comunicación al juzgado del inicio de negociaciones con los acreedores
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Semana 2
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.- La reestructuración preventiva de empresas en crisis o insolvencia: los acuerdos de refinanciación y reestructuración de deudas
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Semana 3
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.- La reestructuración preventiva de empresas en crisis o insolvencia: los acuerdos de refinanciación y reestructuración de deudas
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Semana 4
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.- La reestructuración preventiva de empresas en crisis o insolvencia: los acuerdos de refinanciación y reestructuración de deudas
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Semana 5
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.- La reestructuración preventiva de empresas en crisis o insolvencia: los acuerdos extrajudiciales de pagos
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Semana 6
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.- Práctica: Acuerdos de refinanciación
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Semana 7
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.- El fracaso de las soluciones preconcursales: el tránsito al concurso de acreedores. Las soluciones del concurso
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Semana 8
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.- Práctica: La enajenación de la empresa durante la fase común del concurso
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Semana 9
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.- Las soluciones del concurso: el Convenio
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Semana 10
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.- Práctica: EL Convenio
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Semana 11
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.- Las soluciones del concurso: la liquidación
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Semana 12
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.- Las soluciones del concurso: la liquidación
.- La liberación de las deudas no satisfechas por el deudor persona física
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Semana 13
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Consulta la página Moodle de cada profesor/a: El cronograma, en cualquier caso, tendrá un carácter meramente orientativo de la planificación de los tiempos docentes, pudiendo producirse cambios en el mismo de acuerdo con las necesidades y desarrollo del programa.
ADENDA A LAS GUÍAS DOCENTES PARA LA ADAPTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DOCENTES DEL CURSO 2020-2021
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Titulación: Master Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado / Master Universitario en Investigación Jurídica / Doble Master Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado e Investigación Jurídica
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Código y nombre de la asignatura: 33071 Derecho de la crisis económica y reorganización financiera (optativa)
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Actividades formativas (indicar número de horas y porcentaje de presencialidad para cada una de las actividades)
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a) Actividades físicamente presenciales (en aula)
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Habrá una sesión semanal de una hora y treinta minutos de duración. Dicha clase se impartirá de modo presencial a la totalidad de los estudiantes matriculados en el grupo.
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b) Actividades presenciales a distancia (en tiempo real)
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- Las clases que se den en el aula se impartirán mediante videoconferencia en tiempo real para aquellos estudiantes que puedan tener problemas para asistir presencialmente.
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Sistemas de evaluación (indicar porcentaje de cada actividad en la calificación final)
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Convocatoria ordinaria
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- No se han modificado los porcentajes correspondientes a la evaluación continua y a la prueba final.
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Convocatoria extraordinaria
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- No se han modificado los porcentajes correspondientes a la evaluación continua y a la prueba final.
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Observaciones
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•Las actividades formativas se concretarán por cada docente en su página Moodle al comienzo de curso, como se hace habitualmente.
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